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Actividades sugeridas

Posted by Diógenes Armando Pino Ávila 17:17, under |

Actividades sugeridas por Diógenes Armando Pino Avila Coordinador del Nodo


1.- La batalla de los libros
Recomendada desde 5to primaria
Primera fase
Se eligen 30 libros que puedan gustar a jóvenes de ambas clases.
Y se presentan uno por uno en ambas aulas. Y se explican las reglas del juego desafío lectura. No todos los jóvenes tienen la obligación de leer, ni de participar.
Segunda fase
Los jóvenes elaboran un grupo de preguntas sobre los libros y los entregan al grupo contrario. Son apoyadas por los maestros. Luego recibirán las respuestas de los grupos opuestos. Cada respuesta correcta dará una cantidad de puntaje. Esto se repite durante dos o tres veces durante medio año.
Tercera fase en un lugar se reúnen grupos para jugarla mama oca adaptado a lo que han leído. Es el último enfrentamiento en persona y esto también da puntaje. Luego se dará el nombre de los ganadores en una pequeña fiesta.

2.- Exposición de portadas
Recomendada para todos
El profesor o profesora fotocopiará las portadas de diferentes libros y las expondrá en clase. Los alumnos escogerán una de ellas, la pintarán y escribirán la historia que les sugiera.
Por último, deberán leer el cuento original y compararlo con el que ellos han escrito.

3.- ¿De quién es esto?
Recomendada para primaria
Presentar a los niños una caja grande forrada con papel satinado o papel platina. Estamos sorprendido de encontrar esta caja. Dentro habrá una capa roja, una manzana, una calabaza, una aguja, una flauta, tres habas en una bolsita, etc. Preguntamos ¿de quién son esas cosas?.
Son objetos que pertenecen a los cuentos clásicos. Lo que busca esta animación es averiguar cuanto conocen los niños de estos cuentos, cuáles conocen y motivarlos a leer otros. Estos objetos pueden cambiarse aun siendo de los mismos cuentos, por ejemplo una canastita en lugar de la capa roja, una peineta en lugar de la manzana....etc. Esta animación tiene variaciones:
1ero Cada niño puede coger un objeto, y cuente quién lo perdió y que invente cómo?
2do Se pueden ir sacando los objetos y el que adivina dice como se llama el cuento y lo cogerá.
3ero Se piensa en objetos que puedan pertenecer a más de un cuento. Como la varita mágica o el sombrero de bruja.

4.- En busca del libro perdido
Recomendada para secundaria
Con 5 pistas ( fragmentos del libro, datos del autor) que se muestran en cartulinas, los jóvenes por grupos deben averiguar de que libros del aula se trata. Esta dinámica permite a los jóvenes repasar los libros leídos. Las pistas van de las más complicada a las más sencillas, por cada respuesta errada pierde 1 punto de los 5 puntos que obtiene si lo adivina.
Una variación de esta animación es Tras las pistas de ... toda el aula investiga sobre un solo autor. No es buscar la biografía, es saber sobre que le gustaba escribir, ¿a qué le tenía miedo?,¿es romántico? ¿sus obras son todas en primera persona? ¿siguen el mismo formato?¿Copia el estilo de otro escritor? ¿En qué se ha inspirado? ¿hay algo que mencione en todas sus obras? Por ejemplo: Roald Dahl. Pegaran en un papelógrafo las pistas que vayan encontrando. Finalmente se hará una lectura conjunta del papelógrafo.

5.- La maleta de...
Recomendada para secundaria
Los niños deben averiguar que libros les interesaban a algunas personalidades. Elige un personaje, investiga sobre el, sus aficiones, intereses y realiza una lista. El día que le toque explicar sobre la maleta pide los libros en la biblioteca.
Esta animación ayuda a los niños a investigar sobre temas específicos. Esta orientada a niños y jóvenes. Cada uno presentará una maleta “original” con los libros del personaje que ha elegido y los va presentando. Se recomienda hacer la presentación en varias sesiones

6.- ¿Están o no están?
Recomendada para primaria
Se lee en fichas los argumentos de los libros de la biblioteca de aula. Ellos deben decir si los libros están o no están.
1ero Cada niño recibirá una ficha. Tendrá tiempo para pensar y buscar con la mirada dónde está el libro. Si tiene dudas pueden consultar discretamente con sus compañeros de mesa o si piensa que el libro no está.
2do Los que ya saben donde está el libro se van parando por turnos a llevarlo a su lugar.
3ero Aquellos que no lo recuerdan pedirán a la profesora que les diga en secreto el nombre, como otra pista.
4to La profesora presentara los libros a los que pertenecen estos argumentos.
(son libros del fondo de biblioteca)

7.- El árbol de los lectores
Recomendada para todos
Esta es una actividad permanente, Se coloca en una cartulina grande un árbol (pino por ejemplo) pero sólo ramitas, una por cada niño. Al final de la ramita el nombre o foto de cada uno. Cada vez que un niño termine un libro se colocará una hoja con el título del libro. Cada 3 libros se colocará una piña (fruto) como motivación.
Se puede realizar para los más grandes un círculo con semicírculos donde todos estén en el centro. Por cada libro leído pueden ir avanzando hacia la salida.

8.- Mis amigos los libros
Recomendada para todos
La clase se divide en cuatro grupos. Los libros de la biblioteca, que son de su edad o que usaran durante el año, se dividen también en cuatro grupos. Primero cada grupo revisará los cuatro grupos de libros , Luego cada grupo recibirá una ficha para anotar lo que se le indique:            
Grupo A: el título de libro y el autor que más les llamó la atención         
Grupo B: El título y autor del libro que tenga la portada más bonita       
Grupo C: : El título y autor del libro que tenga las ilustraciones más bonitas       
Grupo D : El título y autor del libro que tenga el aspecto más llamativo, tamaño, color, calidad de las hojas, colores.
Lo que busca esta animación es aprender a utilizar los libros, sentirlos más cercanos, aprender formas de clasificarlos.

9.- Juego gigante de memoria
Recomendada desde 4to primaria
Se realizan cartas de memoria, en cartulina, de la mitad de una hoja A4, allí se pegan las carátulas sin título de las obras que leerán y en la otra carta el título. Los niños deberán adivinara que título pertenece cada portada.
Esta dinámica se puede realizar con niños desde 8 años. Busca desarrollar en los niños la relación imagen-texto. La lectura de imágenes. Y acercar al grupo a los libros que leerán.
Si se cuenta con mayor tiempo o apoyo sería más entretenido si los niños pudieran colorear estas carátulas. Eligiéndola a su gusto.

10.- Intrusas en el cuento
Recomendada para primaria
Presentamos a los niños un grupo de cartulinas con ilustraciones de unos delos cuentos que han leído. Y nos disponemos a pedirles que nos ayuden aponer en orden las ilustraciones. La dificultad estará en que hemos colocado un30% de imágenes de otro libro pero del mismo ilustrador. Ellos por mesas deberán distinguir las ilustraciones intrusas. Eso nos llevará a presentar otro cuento.
Con esta animación desarrollamos la concentración, atención y memoria visual. También podría darse un conjunto de ilustraciones a cada mesa para que tengan todos la oportunidad de opinar.
Finalmente se conversa acerca de las ilustraciones y sus creadores. Compara las ilustraciones y eligen a su ilustrador favorito. Pueden ir a la biblioteca a buscar más libros con él trabajo de este ilustrador.

11.- Los favoritos del bimestre
Recomendada para toda primaria
Al final del periodo escolar, se realiza una votación sobre los libros de la biblioteca de aula que se han leído. Ese día hacemos un repaso de los libros, luego los niños pueden hablar sobre su favorito. Después de esto se realiza la votación. Cada niño dirá por qué lo ha elegido. Y estas respuestas nos servirán para saber las preferencias de cada niño y para tenerlo en cuenta para la siguiente planificación.

12.- El banquete de los cuentos
Recomendada para toda primaria
Motivación
Comenzaremos despertando el interés de los niños y las niñas evocando la visita a un restaurante. ¿Quién no ha estado alguna vez en un restaurante? ¿Recordáis qué es lo que había en las mesas cuando llegamos? ¿Quién nos atendió? ¿Qué nos dieron para que pudiéramos elegir nuestros platos? ¿Qué tuvieron que hacer mamá y papá antes de marcharnos?...
¿A quién le gustaría darse una buena comilona en un Lectaurante? Sí, sí, he dicho “Lectaurante”, no “restaurante” porque éste es un lugar muy muy especial al que sólo pueden acudir quienes estén dispuestos a devorar los más deliciosos, divertidos, misteriosos y bellos alimentos que se puede comer en el planeta Tierra.
¿Y sabéis cómo se llama este restaurante tan especial? Ni más ni menos que os estoy hablando del archi famosísimo Lectaurante “Cuento Contigo”, donde la comida es una aventura. Está situado en la calle del Beso, junto al Parque del Gozo.
Aquellos que quieran apuntarse que me sigan y les enseñaré el camino.
Desarrollo de la actividad de Animación              

1.       Confección de los manteles
Aunque cuando se llega a un restaurante sobre las mesas están situados los manteles, los vasos, los platos y los cubiertos, en este restaurante nos los vamos a fabricar nosotros. Para ello, sobre las mesas iremos desplegando manteles de papel blanco; cada grupo de comensales (4/6) irá dibujando, con rotuladores o lápices de colores, sus propios vasos, platos y cubiertos. Se pueden añadir detalles personales: servilleta, panera, jarra, botella de agua y vino, florero, etc. ¡Dejemos volar la imaginación!
2.¡Comida a la carta!
El animador y sus ayudantes (al menos 2) ofrecerán a los comensales el menú que podrán degustar. Para ello, bien se presentará un panel con un menú en tamaño A-3, bien se le dará a cada comensal una carta individual.
En las cartas estarán escritos los nombres de las colecciones de que dispongamos, no títulos de libros concretos. Los camareros irán anotando lo que desea comer cada cliente. Por ejemplo:
1er. Plato: Cuentos de Ahora en lecho de fresas silvestres.       
Infantil Alfaguara a la salsa de pimienta anaranjada.     
Delicias de Don y Doña sumergidas en mermelada de arándanos.
Plato: Renacuajos fritos en nido de abejaruco enamorado.       
Suspiros Altea Benjamín con lágrimas de cocodrilo del Nilo.      
Chiquicuentos con salsa tártara al caramelo.
Postre:
Batido mozárabe de Minicuentos.         
Cuentos Sorpresa recubiertos de regaliz.           
Mousse de Cuentos Gigantes.
Para el postre se tratará de presentar aquellos libros que, por cualquier motivo, podamos considerar “especiales”: Cuentos Gigantes, Cuentos Sorpresa, Cuentos Escritos por los Niños, Cuentos Troquelados...
Si no disponemos de muchos libros de estos tipos (que suelen ser muy caros) podemos proponer a los niños y las niñas degustar un cuento entre “toda la familia” (uno por mesa), o saborear el increíble Postre de la Casa, que consistirá en la narración, por parte del animador, de un cuento especialmente atractivo: El regalo, El grillo silencioso, Tomás aprende a leer, El canto de las ballenas...
Los camareros pasarán por las mesas con una libreta en la que anotarán lo que comerá cada comensal.
3. ¡A comer!
Los camareros irán trayendo en bandejas (preparadas previamente para dar mayor agilidad) distintos títulos de cada colección para que cada visitante elija el que más le guste de la colección que había pedido. Cuando todos tengan sobre su plato el libro escogido pasarán a degustarlo. No se trata de que nos empeñemos en que se lean el libro entero sino de que pasen un rato agradable echándole un vistazo y reproduciendo lo que habitualmente hacemos cuando vamos a comer con nuestra familia o con los amigos: les damos a probar de nuestro plato, es decir, comentamos con los niños de nuestra mesa el plato/libro que estamos comiendo.
Al cabo de un rato, cuando vemos que todavía están interesados por ese primer libro (no cuando ya están desconectados), procedemos a retirar el plato, lo cual provocará las protestas de los niños, para poder servir el segundo. Se seguirá el mismo procedimiento que con el primero. Llegado el postre, se seguirán los pasos indicados en el punto 2
4.¡A pagar toca!
Bueno, ahora que ya hemos disfrutado de una magnífica comida, llega lo malo porque tenemos que pagar su importe. ¡Ah!, ¿pero no tenéis dinero? Está bien, vamos a hacer un trato: vosotros me pagaréis de dos maneras, escribid en estos dos cartones los datos que os explico a continuación:
Los libros que más me han gustado del Banquete de los Cuentos.
Indicad los tres libros que más os han gustado de esta actividad.
¿Qué menú lector prepararía para mis amigos?
Ahora podéis escribir los títulos de vuestros tres libros favoritos. Pueden ser de los que habéis leído en casa, en la biblioteca del cole, o alguno que os hayan contado los papis, los abuelos o el maestro.
Recogeremos los dos cartones con la promesa de devolvérselos cuanto antes porque querrán conservarlos (si el diseño que hemos hecho de ellos es atractivo). Estos materiales nos permitirán comprobar qué libros del Banquete han sido aceptados o rechazados y cuáles otros son del interés de los niños, de cara a futuras adquisiciones o solicitudes de préstamo a las bibliotecas públicas.
Conclusiones
Esta propuesta didáctica tiene sobre todo sentido si se ayuda a los niños a tomarla no sólo como un juego sino también como un punto de inicio de un personal y apasionante itinerario de lecturas. Por eso es fundamental que sepamos dejarles con las ganas, hacerles quedarse “con hambre”, a lo largo de la estrategia. Cuando están más interesados por un libro, se lo retiramos. Así tendrán auténtica “necesidad” de volver a la biblioteca en busca de ese volumen y, de paso descubrirán otros.
Otro aspecto decisivo es la selección de los libros que introduciremos en el banquete. En ella nos jugamos mucho porque -como todo buen empresario de hostelería- si queremos que los niños vuelvan a nuestro establecimiento (la biblioteca) no podemos defraudarles sino, muy al contrario, impactarles y causarles una grata impresión (¡el bibliotecario se los tiene que ganar con habilidad y, sobre todo, ternura!).

13.- Separadores de libros
Recomendada para todos
Elaborados promocionando el libro de la biblioteca de aula que han leído. La profesora los plastifica y los reparte junto con los diferentes libro que otros van a leer
Animaciones que dan responsabilidad a los niños
1.- Los Ángeles de los cuentos.
Los niños más grandes con algunas dificultades y que no les gusta la lectura leen cuentos a los más pequeños. En un principio se les ayuda a elegir lo que van a leerles a los pequeños luego solo se apoya de ser necesario. Pues cada lector buscara con entusiasmo lo que les leerá.
2.- Los consejeros de libros.
Se propone a algunos niños que lean las novedades, los últimos libros que se han traído y se les pide su opinión. Luego él estará presente en el lanzamiento de la presentación del libro ante otros niños.
3.- Audilibros. Los niños que hacen grabaciones para ciegos.
Son adolescentes que graban libros a jóvenes ciegos y se los van entregando capitulo por capitulo cada vez. Es una experiencia realizada en Francia.
4.- Un jurado excepcional.
Los niños miembros de un jurado de un premio literario
Es muy frecuente en Francia y Bélgica
Se realiza un concurso y cada niño leerá de acuerdo a su edad cierta cantidad de creaciones y luego les dará un puntaje.
Animaciones permanentes
La hora diaria del cuento.- actividad recomendada para1er primaria
Actividades para bibliotecas escolares
1.- Almuerzos literarios.-
Dirigido a niños del comedor
En los comedores escolares todos los viernes de pueden presentar voluntarios que realicen sesiones de lectura, narración oral de cuentos, adivinanzas, poemas, trabalenguas. Puede solicitar los fondos de la biblioteca y mediateca.
2.- Leyendo espero y no me desespero.-
Dirigido a todos los que llegan temprano
Antes de la hora de entrada llegan muchos niños u otros los recogen mas tarde. Se puede organizar con ellos actividades de dinamización de la lectura que puede aligerar el tedio de los escolares. La persona encargada de estos niños puede tener a su cargo una maleta viajera de textos adecuados para las edades de los niños.
3.- Servicio de alerta.- Ronda de los libros
. Dirigido a todos
Se le comunica a los miembros de la biblioteca de los nuevos libros, revistas y medios adquiridos.
Los bibliotecarios se apersonan a las clases regularmente.
1.- Presentan libros contando el argumento o presentan a uno o más personajes.
2.- Muestran imágenes de libro o cuentan sobre los lugares o época donde se desarrollo la historia.
3.- Pueden contar una anécdota orientada al libro o a la historia.
4.- Fuera de texto: se hace que los niños adivinen de que trata el libro solo con el titulo o el índice, el resumen de la contraportada
5.- Se hace referencia a otras historias del autor, Sobre todo si ya las han leído. El bibliotecario va a una clase con una cesta llena de libros, pueden ser los libros recién adquiridos, o libros sobre algún tema que estén desarrollando como poesías o adivinanzas o algún tema de actualidad como un sismo o sobre la varicela, o de acuerdo a fechas importantes.
Muy bien lo organizado por promolibro sobre bibliotecas ambulantes.
Bibliomula
4.- Dadme de leer, por favor.-
Dirigido al nivel inicial y primario
Los niños escriben cartas a sus padres pidiéndoles que vengan a leerles un libro. Este podrá ponerse en contacto con la bibliotecóloga para que lo oriente. Los niños tendrán en cuenta si los padres pueden asistir por la mañana, si quieren compartirlo con sus compañeros. También pueden participar los abuelos y se llamaría Abuelo, dadme de leer.
Con esta actividad los niños valoran la importancia de saber leer y desarrollaran el placer por la lectura
5.- Ven que voy a contarte.-
Dirigido a niños de 10 a 12 años
Un grupo de niños de 10 a 12 años presentan libros de escritores del país o del continente. La presentación consistirá en los libros, argumentos, reseñas y premios. Este trabajo se realizará con ayuda de la bibliotecaria y profesora de lengua. Lo que se busca es que los niños sepan sacar información de lo que trata el libro antes de leerlo.
6.-Aprendiendo en familia.-
Dirigido a todos
Se propone desde la biblioteca actividades donde deben inscribirse en familia, padres con hijos. Pueden apoyar los maestros. Se realizan talleres de poesía, telares de cuentacuentos, talleres de encuadernación, creación de álbumes de fotos, biografías de antepasados, etc.
7.- Club de Lectura: Al calor de la palabra.-
Dirigido desde 5to de primaria
La biblioteca programa, cada dos meses, una fogata para contar cuentos clásicos muy antiguos a los niños mayores. La fogata recupera de manera simbólica como empezaron a contarse los cuentos. En la primera jornada las maestras los contarán y demás voluntarios adultos, sería muy bueno un cuentacuentos. Se presentan los fondos de biblioteca utilizados y se invita a formar un club de lectores que participaran en las siguientes fogatas. Asistirán todos los niños que deseen así no participen en el club. Y podrán inscribirse como volantes para una jornada en especial.
En esta actividad los jóvenes recordarán los cuentos clásicos y además aprenderán a contarlos. Desarrolla la oralidad. Sería muy interesante que luego se cambie a leyendas e tradiciones de la comunidad.
8.- Club de lectura: Dame asilo abuelo.-
Dirigido desde 5t0 de primaria
Este es el nombre para otro club de lectura, pero de niños con aficiones teatrales y poéticas. Este Club visita asilos representando algunas de las escenas de los guiones teatrales que ha leído. Las representan y llevan una maleta viajera con cuentos preparados para los ancianos, revistas, historietas, periódicos. Sin olvidar las producciones escritas por los aprendices del colegio. Si los abuelitos se animan pueden luego ellos preparar historias para que los niños las escuchen. Y tal vez puedan luego escribir su propio guión teatral y representarlo, como agradecimiento, en la siguiente visita.
9.- Pásame los nuevos libros.-Actividad general
Cada vez que una editorial, empresa o padre de familia dona libros al colegio, sea por concursos o porque se sugerirá un libro es especial. Los alumnos participantes o comprendidos entre las edades del libro harán una fila desde la entrada del colegio hasta la biblioteca y se lo entregarán a la bibliotecóloga, para que lo agregue a la colección.
10.- DJ`s.por un día-
Dirigido desde 5to primaria
Los alumnos por fechas ponen música en el recreo. Primero eligen la lista delas canciones de los discos que se tocarán. Luego las ordena y prepara para tocarlas el día acordado. Esta actividad acercará a los niños y jóvenes más reacios a la biblioteca, pues harán una actividad que no estará relacionada con los libros. Deberá consultar los ficheros de la biblioteca y organizar información.
11.- Club de lectura: La vuelta al mundo en 80 libros.-
Dirigido al nivel secundario
Este es otro club de lectura. Para aquellos niños que tiene curiosidad por conocer lugares y culturas diferentes. Se presentan 80 libros sobre escritores de diferentes países.
Ubicados en un mapamundi con chinches embanderados. Cada niño elige su propia ruta de lectura, la traza en su propio mapamundi y comparten sus experiencias.
Este club ampliará los conocimientos geográficos y culturales de los niños. Si gustan pueden elaborar dossier donde escriban las cosas que deseen compartir de cada país. Sería Muy interesante para este club que los visite alguna persona del país que están leyendo, así pueden tener una entrevista con él.
12.- Club de lectura: Derribando muros, extendiendo puentes.-
Dirigido al nivel secundario
Se refiere a derribar muros de miedo a lo desconocido, de lugares de personas diferentes a nosotros. Conocer niños de culturas distintas a las nuestras. Se elige un fondo de biblioteca especializado. Este club lee libros de autores de culturas lejanas a la nuestra. Luego buscan contactos con niños que hablan español o inglés en ese país y con ellos comentan sobre lo leído.
En este club los niños se informarán sobre el país que elijan y luego escribirán cartas a los niños de otros países. Se necesita el apoyo del laboratorio de informática.
13.- Club de lectura: Del cuento a la película.-
Dirigido desde el 6to grado
Este es un club de lectura para niños que les gusta analizar la películas que han sido escritas de un libro. Leen cuentos como los de Harry Potter y luego ven la película, debaten sobre las diferencias. Otros ejemplos: Crónicas de Narnia, Pippi Calzaslargas, Heidi, Pinocho, Viaje al centro de la tierra, 20,000leguas de viaje submarino, cinco semanas en globo, vuelta al mundo en 80días, etc.


14.- Club de lectura: Animales fantásticos.-
Dirigido al 4to, 5t0 y 6to de primaria.
Los niños se reunirán para crear un compendio de estos animales fantásticos, después de la narración de cada uno de ellos, los niños podrán elaborarlos con cerámica o dibujarlos. Los podrán ir exhibiendo en un mural de la biblioteca con la ficha del libro donde lo encontraron. Y al final del curso realizarán una exposición donde expondrán el compendio terminado (con copia para todos los miembros) y la exposición sobre sus creaciones y opiniones de los libros leídos.
En este club mejoraran sus habilidades para la escritura, búsqueda y manejo de información, fichaje, redacción y edición. El grupo decide si lo hace manual o digitalmente.
15.- Mercadillo del libro.-
Actividad general
Cada aula trae libros antiguos y los intercambian. Deben saber de que trata el libro. Es un trabajo en familia, pues los padres explican al niño de que trata el libro. El profesor ayuda a clasificarlos. Crean tenderetes de libros por aulas se pasean unos ofreciendo sus libros a los niños de los tenderetes.
16.-Ciclos de cine.-(versiones subtitula das ) actividades para ESO
Durante tres días seguidos en un mes, se proyectan películas de un mismo director o de un mismo tema.
17.- Talleres de origami, serigrafía, magia, fotografía digital, historietas.
Para todos estos talleres deben haber fondos de biblioteca, pues ellos orientados por un adulto irán aprendiendo. El adulto puede saber del tema pero dejará a los alumnos seguir sus propios ritmos de aprendizaje.
En el taller de origami pueden realizar luego clases de origami a los niños más pequeños y exponer sus creaciones.
En el taller de serigrafía podrían elaborar frases importantes o sociales de libros o periódicos. Investigar en Internet los avances y revisar las galerías.
En el taller de fotografía podría buscar concurso en Internet donde puedan participar.
El taller de historietas podrían convertirse luego en un club de lectores de historietas y apoyaren las publicaciones del colegio. Así como crear stickers (pegatinas) sobre la biblioteca o la lectura.
18.- Club de lectura: La novela negra.-
Dirigido desde 3ero de secundaria
Apartir de esta edad, el suspenso, los crímenes, los acertijos son muy motivadores. Por ello la propuesta de este club. Se empezará por los clásicos como Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle. Luego se irán leyendo los contemporáneos. Pueden intercambiarse con proyecciones de películas inspiradas en estas obras. A mitad del curso se puede organizar un concurso sobre una historia de este tipo. Y a una semana de terminar el curso se realiza el intercambio de las historias y se elige al ganador.
19.- Club de bichología 3D
.- Dirigido a niños desde 5to grado
Este club es el indicado para niños que les gustan los insectos, arañas y demás. Investigarán sobre todos los bichos que encuentren y podrán crear sus propios modelos con cañitas, mondadientes, plastilina o armando piezas de cartón. Pueden realizar un paseo de campo, para observar algunos bichos y complementarlo con lo investigado.
En este club además de conocer mejor a los bichos, aprenderán a manejar enciclopedias, interpretar gráficos, comparar fichas y esquemas de los animales.
Al final del curso realizaran una exposición sobre sus creaciones en vitrinas acompañadas de sus fichas.