Este blog es una iniciativa de tipo personal y un compromiso con la lectura y su promoción. Los textos que hacen parte de las entradas del blog no comprometen a institución alguna y son responsabilidad exclusiva de su administrador.

martes, 2 de agosto de 2011

Con El Caracolí en Alto Prado

Posted by Diógenes Armando Pino Ávila 14:26, under , | No comments
imprimir página

Julio 30 de 2011. A las dos y treinta de la tarde salimos camino al barrio Alto Prado, que en realidad es una comunidad rural situada en las afueras de Curumaní a aproximadamente un kilómetro. Llegamos al poblado y nos situamos en una pequeña cancha de futbol cubierta de grama. Ahí desplegamos los morrales y los extendimos en el suelo. Luzleyis (la bibliotecaria) dividió a los niños caracolíes en cuatro grupos e iniciaron el recorrido por las ochenta y tantas casas invitando a los niños a que se acercaran a la cancha.

Los pequeños de la localidad fueron llegando primero con curiosidad y recelo pero la amabilidad de los caracolíes rompió el hielo al brindarles confianza e invitarlos a tomar libros de los morrales extendidos. Los caracolíes se sentaron con los niños y leyeron juntos por espacio de quince minutos, al término de los cuales las niñas Laura Alejandra Carbajalino, Yorlenis Montejo, Kisley Causado, Kely Marcela Quiroz y Maira Alejandra dividieron a los niños en grupos y cada una de ellas se constituyó en líder y promotora de lectura iniciando actividades con el grupo correspondiente.

Luzleyis dividió a los caracolíes en grupos y salieron en un casa a casa realizando la actividad “Te cuento y me cuentas” en tanto las niñas lideres promotoras de lectura leían a los niños del poblado y a los caracolíes más pequeños del taller. Las actividades de lectura las alternaban con juegos y rondas.

Al caer la tarde se recogió los libros y se despidió a los niños del poblado, no sin antes invitarlos a leer y a participar en el taller.

Para mí fue una excelente actividad. Que me dejó claro que el taller Caracolí en Curumaní ha ido formando buenos promotores de lectura y que si uno se fija en la edad de esas niñas líderes 12 a 14 años de los grados 7 a 9 en el bachillerato siente uno la satisfacción de que El Caracolí ha cumplido su misión. Hay promotoras de lectura para rato y además hay amor por la lectura y por los libros.

Puedes observar las fotos en en la diapositiva de abajo o si deseas ver las fotos ampliadas y bajarlas haz clic en el siguiente enlace: Fotos Curumaní

0 comentarios:

Publicar un comentario