Este blog es una iniciativa de tipo personal y un compromiso con la lectura y su promoción. Los textos que hacen parte de las entradas del blog no comprometen a institución alguna y son responsabilidad exclusiva de su administrador.

sábado, 23 de julio de 2011

Enfrentado mis demonios

Posted by Diógenes Armando Pino Ávila 14:10, under | No comments
imprimir página

Anoche, mientras escogía los textos que utilizaría en el taller a realizar en San Roque, me invadió el diablillo de la presunción y hojeando los libros de literatura infantil de mis nietos, me dije: ¿Por qué en tu taller no lees cuentos de Borges? ¿Por qué Cortázar no? ¿Por qué no posas de sesudo y te rebuscas un autor extranjero con un nombre sonoro como les gusta a algunos?

Lo pensé, sospesé los pros y los contras. Sí, ciertamente a muchos les gustaría oír decir que los niños de San Roque leen con deleite cuentos como:  “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” de Borges o “Lucas, sus luchas con la hidra” de Cortázar, o qué se yo algo elevado y de mucho estilo y que al mencionarlo te dé “caché”. Pero ocurre que San Roque es un corregimiento del municipio de Curumaní en el departamento del Cesar Colombia y que sus niños son niños normales que apenas están haciendo una aproximación a la literatura y las edades de los que asisten al taller oscilan entre los 7 y los once años y asisten a la básica primaria.

Sacudí la cabeza y espanté al demonio que me hablaba y terminé escogiendo un texto de un hombre sabio, colombiano, de Moniquirá Boyacá, un hombre que tuvo la fortuna de crecer y llegar a viejo siendo un niño, portador del corazón más bondadoso que jamás haya existido, Un hombre que murió repleto de gozo y que siempre escribió para esos ángeles llenos de ternura como los niños de San Roque. Para pesar de mi demonio y gozo de los niños escogí “La señora contraria” de Jairo Anibal Niño. Hice el taller tomando como base esta lectura y les cuento, los niños gozaron, rieron, bromearon y dibujaron a su libre albedrío lo que ellos captaron de “La señora contraria”.


(Si deseas ver fotos del taller clic en el siguiente enlace)
Fotos del Taller en San Roque

0 comentarios:

Publicar un comentario