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jueves, 21 de julio de 2011

Tips para bibliotecarios

Posted by Diógenes Armando Pino Ávila 17:06, under | No comments
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BIBLIOTECOLOGO PROMOTOR DE LA LECTURA

El bibliotecólogo debe ser capaz de diseñar y elaborar actividades dirigidas a la promoción de la lectura, como menciona Danilo Sánchez Lihon en su libro la aventura de leer:

"La función del bibliotecario es dirigir, conducir y animar la lectura en el acontecer cotidiano que es donde se gestan los grandes movimientos culturales, principalmente en el campo de la lectura, de las políticas del libro y de la transferencia de la informativa".

La promoción de la lectura no debe ser una actividad realizada únicamente en las bibliotecas o en el aula, se debe realizar en cualquier lugar y beneficiar a toda la comunidad.

¿Qué es la promoción de la lectura?

Debemos comenzar entendiendo esta actividad como:
"todas aquellas actividades que alientan, propician e impulsan un comportamiento lector más intensivo cualitativa y cuantitativamente; es decir, que de parte de niños, jóvenes y adultos haya una mayor relación de frecuentación de los códigos que nos ofrece el mundo circundante".

Estas actividades se realizan con la utilización de recursos didácticos los cuales pueden tener los siguientes propósitos:
  • Mejorar el aprendizaje.
  • Propiciar condiciones para el desarrollo de la investigación.
  • Facilitar el aprendizaje permanente.
  • Estimular la creatividad.
Realizar actividades orientadas a niños y niñas en edad escolar, debe de basarse en actividades que se encarguen de:

  • Ejercitar la lectura efectiva.
  • Presentar la lectura como una actividad agradable, diferente a la obligación escolar.
  • Pongan al niño en contacto con la más diversa gama de materiales de lectura.
La promoción de la lectura puede estar enfocada a dos niveles: para la motivación de los niños y niñas que saben leer o de iniciación para aquellos niños y niñas que no saben leer.

Principios de la promoción de la lectura:

Danilo Sánchez Lihón menciona en su libro Promoción de la lectura, que esta actividad debe de apoyarse en bases y fundamentos relacionados con el individuo y la sociedad, estos principios son:
  • La libertad
  • La individualidad
  • La acción y vida
  • La realidad
  • La comunidad
A través de estos principios se puede garantizar el libre acceso a la información, el diseño de actividades basadas en el respeto y valores aceptados por la sociedad, por que no solo se enseña y motiva a leer si no también a reconocer la importancia de los individuos en el proceso de aprendizaje, cada niño o niña tiene diferentes gustos literarios y obligarlos a leer algo que no les interesa puede provocar una reacción negativa hacia el habito de lectura.

El bibliotecólogo promotor de la lectura:

Es cierto que la biblioteca puede ser ambientada y propiciar la motivación del educando, pero se requiere de la participación activa del bibliotecólogo, es decir que desarrolle nuevas habilidades para la enseñanza y trabajo dinámico con los niños.

El bibliotecólogo debe ser capaz de crear nuevas actividades que provoquen el interés de los niños del centro educativo, para lo cual se requiere conocer sus necesidades y hábitos de información. Así mismo debe de tener el hábito de lectura y trabajar de manera coordinada con los docentes.

La coordinación de talleres y actividades con los docentes en las bibliotecas sin duda alguna permitirá a los niños acercarse a los libros, por que ellos aprenden de las imágenestexto, palpando los libros y materiales educativos.

Dejemos que los niños se acerquen a los libros, es necesario mencionar esto por que muchas veces un factor que causaba la renuencia de ir a la biblioteca era por el propio bibliotecario, que no dejaba tocar los libros por los niños, los libros están para leerse y tocarlos por que ellos contienen los conocimientos del pasado útiles para crear los conocimientos del futuro.

El bibliotecólogo debe entender que los niños requieren de información variada y acorde con su desarrollo cognitivo.

El bibliotecólogo y el docente:

El bibliotecólogo y el docente forman parte del entorno educativo de los niños, siendo necesaria su cooperación y trabajo en conjunto para mejorar la calidad educativa.

La biblioteca debe integrar sus servicios a las necesidades del docente y el docente debe de integrar su acción educativa a la biblioteca.

Algunas actividades que pueden realizar de manera coordinada son las siguientes:

  1. Conocer que necesita cada alumno para su aprendizaje.
  2. Determinar la colaboración del Centro de Recursos para el Aprendizaje a cada unidad de trabajo.
  3. Identificar posibles metodologías para el desarrollo de las unidades.
  4. Determinar y organizar actividades de aprendizaje que requieran medios de apoyo.
  5. Establecer pautas para el uso de los recursos.
  6. Programar el uso de los materiales, equipos, mobiliario y espacios del centro de recursos.
  7. Detectar los alumnos que requieran atención especial, la cual puede dárseles a través del uso de diferentes materiales.

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